Preguntas Frecuentes

Inscripciones

En este espacio podras orientarte con respecto a como realizar correctamente tu inscripción

Si curse algún semestre en otra escuela ¿Puedo inscribirme y continuar mis estudios?

Todo alumno que proceda de otra instituacion educativa del nivel medio superior, tiene la oportunidad de continuar sus estudios en este Plantel o cuaquier otro plantel de Bachilleres en el estado de Guerrero.

Para poder dictaminar la aceptacion o no, siempre dependera en gran medida de la situacion academica con que se cuente, por esa razon:

Debera acudir al area de control escolar del plantel con su historial academico, kardex o certificado parcial.

Control escolar analizara en base a su trayectoria academica, a que semestre puede ingresar, con cuantas asignaturas regulares ingresa o cuantas asignaturas irregulares tiene y la forma en que las acreditara.

Una vez que su caso se ha analizado, se le indicaran la documentacion a entregar y los procedimientos de inscripcion a realizar.

Back to top
Estoy por terminar mi Secundaria ¿Como puedo sacar ficha?

Los alumnos que estan terminando su nivel Basico (Secundaria) o ya la terminaron, pero dejaron pasar un ciclo escolar y se han decido por ingresar a este plantel, podran acceder a la información y registrar su ficha para el examen de admisión a partir del 2 de Febrero de 2016, para el ciclo escolar 2016-2017.

Todo este proceso se realizara a traves de la pagina de Internet http://cobachchilpancingo1.com.mx y deberan buscar el Menu Pre-inscripciones, leer la información y hacer su registro. Mientras no se llegue la fecha dicha información aun no estara disponible, asi mismo el periodo para poder registrarse sera hasta el dia 2 de Junio del 2016. 

Necesitaran, analizar la información que se les pondra como Guía y tener a la mano la siguiente documentacion en Original y dos copias:

  • Constancia de estudios, que haga mencion que estan en su ultimo año escolar de Secundaria o Certificado de estudios para quienes ya la terminaron.
  • Acta de Nacimiento.
  • Curp.
  • Comprobante de Domicilio.
  • 2 Fotografias tamaño infantil.
Back to top
Ya hice mi registro para la ficha ¿Qué sigue?

Si ya registraste toda tu información, notaras que se habilito la opción de imprimir un formato en el cual aparecen tus datos basicos, nombre,curp,fecha de nacimiento, asi como tu numero de ficha, en dicho formato te recomienda que documentación debes llevar al plantel, por lo que entonces lo que procede es ir lo mas pronto posible al plantel a realizar tu pago, deberas dirigirte directamente a Caja y una vez realizado ir a dejar tu pago y tus documentos a control escolar.

El pago de la ficha tiene vigencia hasta el dia 1 de Junio de 2015, por lo que si la sacaste en X fecha, pero por cuestiones de tiempo u otras actividades no te fue posible hacer tu pago luego al dia siguiente, recuerda la vigencia que tienes para pagar.

Back to top
Reinscripciones

Procedimiento para continuar al siguiente Semestre.

¿Que es la Re-inscripción?

La Re-inscripción, es el procedimiento que se realiza antes de iniciarse el curso del siguiente semestre superior, lo que incluye hacer los pagos debidos, entregar la documentacion necesaria, informar sobre algun cambio de grupo y/o turno, es decir si acabas de terminar tu primer semestre y ahora te toca continuar al segundo semestre, antes de ello deberas hacer tu reinscripcion, caso contrario correrias el riesgo de tener alguna sanción.

Back to top
¿Quienes son los alumnos Regulares?

Los alumnos Regulares, son todos aquellos alumnos que al termino de su semestre, quedaron sin deber alguna asignatura o que sumando toda su trayectoria academica, deben un maximo de 3 asignaturas.

A este tipo de alumnos se les permitira hacer su Re-inscripción en las fechas programadas para alumnos Regulares, independientemente si para ya no tener esa 1 o 3 asignaturas esten por realizar algun examen extraordinario.

Back to top
¿Quienes son los alumnos Irregulares?

Los alumnos Irregulares, son aquellos que al termino del semestre o con la suma de semestres anteriores quedaron a deber 4 o hasta 7 asignaturas, y por lo tanto dependen mucho de los examenes extraordinarios, para asi conocer si podran continuar en el siguiente semestre, para poder lograrlo necesitaran como minimo tener 3 asignaturas y asi continuar.

Una vez concluido el periodo de Extraordinarios y si el alumno cumple el requisito de haber regularizado totalmente o tener 3 asignaturas pendientes, podra hacer el tramite de Re-inscripción en las fechas programadas para Alumnos Irregulares.

Back to top
Si se me paso la fecha para pagar ¿Que puedo hacer?

Si se te paso la fecha de pago ya sea como alumno Regular o Irregular, todavia puedes realizar los pagos, tendras que dirigirte a caja del plantel en el turno que te corresponde solicitar que se te hagan los  cobros de la re-inscripcion, existe la posibilidad de que por ser en una fecha diferente a la original se aplique algun recargo a los conceptos que pagaras.

Back to top
Control escolar

Todo lo relacionado al Departamento de Control escolar del plantel.

Si reprobé un semestre y quiero ser repetidor ¿Que necesito realizar?

Para ser repetidor de algun semestre, necesitaras solicitar a traves de un oficio dirigido al Director del plantel ese planteamiento, anexando copia de tu kardex, dicha peticion deberas realizarla con tiempo si es posible pedirlo minimo con un mes o 15 dias antes de iniciarse el semestre.

Back to top
Mapa curricular

Back to top
¿Puedo cambiar de capacitación (formación para el trabajo)?

Si es posible hacer cambio de Capacitación (Formación para el trabajo), siempre y cuando se haya terminado el 3er. Semestre y estes por iniciar el 4to y solo sera por unica vez.

Deberas de realizar un oficio dirigido al Director del plantel, y entregarlo en el Area de Control escolar, para que se analice tu situación y se te de la orientación de lo que implica esta decisión.

Toma en cuenta que si la renuncia se hace efectiva, perderas las evaluaciones obtenidas de tu capacitación anterior y se tomaran en cuenta como 2 asignaturas pendientes, ya que al cursar el 4to. semestre estaras cursando las que le corresponden a ese semestre, pero las pasadas las tendras que regularizar hasta el proximo periodo de Extraordinarios, tambien debes de tener presente que si tienes adeudo de otras asignaturas correras el riesgo de ser un alumno irregular.

 

Si eres alumno que será repetidor a partir del 3er. Semestre, tienes la oportunidad de cambiar de capacitación sin la necesidad de una renuncia, ya que como repetiras todo el semestre, todo lo anterior se pierde.

Para ambas situaciones el cambio de capacitación dependera de los espacios disponibles en las otras capacitaciones que oferte el turno.

Back to top
Calificaciones

Todo lo relacionado a las evaluaciones parciales, finales y extraodinarios.

¿Quienes pueden consultar las calificaciones en linea?

A traves de la pagina del Plantel http://cobachchilpancingo1.com.mx, todos los alumnos que esten inscritos y de ambos turnos; matutino y vespertino, podran conocer y estar al tanto de los resultados de parciales, finales y extraorinarios.

Sin embargo de momento existen dos maneras de consultar las calificaciones:

Para los alumnos de la Generación 2014-2017, solo tiene que introducir su matricula escolar que consta de 8 digitos o numeros en la seccion Calificaciones de esta pagina, posteriormente poner su datos de nacimiento, dia,mes y año.

Para todos los demas alumnos de la Generaciones anteriores y vigentes, su matricula consta de 10 digitos o numeros, por lo tanto ustedes, deberan consultar sus evaluaciones de una manera diferente, para ello tiene que ir al Menu Control Escolar de esta pagina y depues seleccionar a que turno pertenecen y buscar ahi el articulo relacionado a sus evaluaciones, no necesitan introduccir matricula en ningun lado, solo seccionar su grupo y visualizar la lista de resultados.

Back to top
Soy alumno que tiene matricula de 8 dígitos, ¿Por que no se ven mis calificaciones?

Para los alumnos de la Generación 2014-2017, se implemento a partir del ciclo escolar 2014-2015, la sistematizacion de control escolar, por lo que podran consultar evaluaciones a traves de Internet en todo momento, desde un equipo movil como celular, tablet,laptop o pc siempre y cuando dispongan de una conexion a Internet.

Solo necesitan entrar a http://cobachchilpancingo1.com.mx y seleccionar el menu Calificaciones, buscar el recuadro historial academico y luego introducir su matricula, seleccionar el dia de nacimiento, luego mes y posteriormente su año y dar clic en mostrar. En la esquina superior izquierda de esa ventana, veran que aparecera un recuadro como este  deberan dar clic ahi y buscar Calificaciones, seleccionar el semestre a mostrar y eso es todo.

Para mejores resultados en su uso le recomendamos ver el siguiente video-guía.

 

Back to top
¿Por que no puedo ver mis calificaciones?

Recuerda que solamente los alumnos cuya matricula escolar este compuesta de 8 digitos, son los que podran utilizar el sistema de consultar calificaciones haciendo uso de su matricula y fecha de nacimiento.

Por lo que si eres un alumno que tiene una matricula es de 10 digitos, solo tienes que ir al menu Control escolar, buscar tu turno y despues elejir el tema que trate sobre la evaluacion buscada.

Recuerda tambien que como la informacion se sube conforme a lo que control escolar tenga reportado, habra ocasiones en las que ciertos grupos o materias no estaran completas, por lo que deberas estar monitoriando constantemente la pagina.

Back to top
No estoy conforme con mi calificación ¿Puedo hacer algo?

La evaluacion ya sea de un parcial, examen semestral o extraordinario es y siempre sera responsabilidad del docente que imparte la asignatura, dicho docente tiene un plan y un esquema de evaluacion, por lo que seguir las indicaciones del mismo lograra un mejor resultado.

Sin embargo, si crees que cumpliste con todo lo requerido y el resultado no fue el que esperabas, primeramente tendrias que verificar en control escolar, si de acuerdo a los tiempos establecidos para la entrega de reportes y/o elaboracion de actas, aun se puede hacer alguna correcion, despues manifestarle a tu docente la inquietud de tu calificacion y la revision del por que dicho resultado, si el docente comprueba que no hay nada mas que hacer o si el docente accede a realizar una modificacion, es solamente el docente quien acudira al area de control escolar y esclarecera dicha situacion, si no hubiera nada que esclarecer todo seguira tal cual fue reportado.

Back to top
¿Que significa "NP" o "FP"?

Cuando estes consultado tus evaluaciones quizas visualices NP o FP en tu historial.

el NP equivale a CERO, lo que indica que no presentaste actividad, trabajo o examen alguno para poder tener derecho a un evaluacion.

Recuerda que para poder acreditar una asignatura deberas Sumar entre el Parcial 1 (P1), Parcial 2 (P2) y Examen Semestral (EX) un total de 18 puntos, por lo que si recibes un NP en algun parcial o examen estaras en riesgo de reprobar la asignatura.

En un examen Extraordinario cuando el alumno es conciente de que reprobo la materia, pero no hizo el pago para el examen, el maestro asignara FP, lo que significa falto el pago.

Back to top
Tramites

Conocer requisitos para tramites como: Constancias, credenciales, certificado parcial, etc.

¿Que necesito para sacar una constancia de Estudios/Calificaciones?

Solamente necesitas realizar el pago correspondiente en Caja del plantel, en el turno al que pertenezcas y llevar tu pago a control escolar con la persona encargada de tu grupo, comentarle que tipo de constancia deseas, recuerda que si requieres que la constancia se te entregue lo mas pronto posible, deberas acudir con tiempo y no de ultimo momento cuando las labores estan por terminarse, caso contrario sera entregada el siguiente dia habil, el tramite normalmente es de 24 hrs.

Back to top
En periodo de Extraordinarios ¿Puedo solicitar un cambio de maestro?

Al acercarse un periodo de regularizacion, normalmente conocido como examenes extraordinarios, todos los alumnos tienen derecho de hacer una solicitud para cambiar de docente y presentar su extraordinario con quien la direccion del plantel asigne, siempre y cuando sea la segunda oportunidad, dentro de los horarios de aplicacion para el periodo en cuestion.

Por lo que para que dicho cambio pueda tener efecto, es recomendable hacer llegar por escrito y dirigido al Director del plantel, dicha solicitud en tiempo y forma, recomendamos como minimo 15 dias antes de iniciarse el periodo de regularizacion. Con esto presente se da tiempo para notificarte el cambio y asi te pongas en contacto con el docente en cuestion y estes al tanto de las guias o trabajos que necesitaras hacer para antes del examen.

Si las solicitudes de cambio se realizan mero en el momento de que un periodo esta iniciado, es muy dificil poder dar una respuesta satisfactoria, por lo que deberas realizar tu examen con el titular de la asignatura o si no te afecta dicha asignatura para poder iniciar el siguiente semestre, esperar hasta el siguiente periodo y hacer la peticion con mayor tiempo.

Back to top
Quiero solicitar un cambio de turno ¿Qué se necesita?

Para solicitar un cambio de turno, ya sea del Vespertino al Matutino o viceversa, haras la petición mediante oficio dirigido al Director del plantel, exponiendo tu motivo o razones del cambio, al mismo tiempo deberas tener presente que hay varios factores que se toman en cuenta para hacer tu cambio valido, antes que cualquier otra cosa esta la Disponibilidad de espacios o lugares que existan en el turno que solicitas, tu situacion academica en el plantel y el promedio minimo de 8.0 del ultimo semestre cursado.

De estos factores enfatizamos que la situacion del los espacios, es clave muchas veces si se te da una respuesta favorable.

El oficio lo tendras que llevar a la Secretaria del Director, con un mes minimo de tiempo.

Back to top
¿Qué necesito para solicitar un certificado parcial?

Para tramitar un certificado parcial necesitaras:

  • Copia de tu Kardex o historial academico, en caso de no tenerlo solicitarlo en Control escolar e indicar de que generación fuiste.
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de Curp
  • 4 fotografias tamaño infantil blanco y negro, con las especificaciones apropiadas para este tipo de documento.
  • Realizar tu pago por el concepto de $75.00

 

Todo esto lo realizaras en el turno al cual perteneciste.

Back to top
Becas

En este espacio podras informarte sobre el tipo de becas que se ofertan.

¿Que tipo de becas se pueden obtener?

El tipo de becas que se ofertan y que todo alumno tiene derecho a realizar su registro son:

  • Ingreso.
  • Permanencia.
  • Contra el Abandono Escolar.
  • Transporte.

Este tipo de becas son otorgadas a traves de la Secretaria de Educación Publica (Sep).

Para poder realizar el registro y/o conocer el estatus, requisitos y mas deberas acceder a http://becasmediasuperior.sep.gob.mx.

Misma que tambien puede visualizar aqui:

 

Back to top
Prospera (Oportunidades)

Todo lo Relacionado con la ayuda denominada "Prospera" antes Oportunidadades.

¿Que necesito hacer, si cuento con Prospera? (antes Oportunidades)

Para todos aquellos alumnos que al termino de la Secundaria, o alumnos que llegaron de otros planteles y cuenta con la ayuda denominada "PROSPERA", antes conocida como oportunidades, podran seguir beneficiando se con esa ayuda, ya que solamente sera necesario informar a la coordinaicon de dicho programa que ahora son alumnos de este Plantel. 

Pasos a Seguir:

  • Tener a la mano documento que te avale como beneficiario de dicho programa.
  • Acta de nacimiento, Constancia de Estudios del Plantel o Kardex Certificado.
  • Acudir a la direccion del Plantel y pasar con la Lic. Alba Mariana Barrios Martinez, quien se encargara de realizar las debidas gestiones o te dara la información apropiada para tu registro.
Back to top
Egresados

Información importante para alumnos de Generaciones pasadas y que egresaron.

Soy un alumno egresado, quede a deber asignaturas, ¿Puedo regularizarme aun?

Alumno egresado, recuerda que todo dependera en gran medida de tu matricula escolar, los primeros dos digitos de tu matricula significa en año en que ingresaste, la matricula escolar tiene un limite de 5 años o el equivalmente a 10 semestres..

Generaciones 2009-2012 y anteriores ya no pueden regularizarse por que su tiempo ha expirado, todos aquellos que su matricula iniciaba con 09 y anteriores ya no tienen esa oportunidad.

Generaciones 2010-2013 y 2011-2014, tiene esa oportunidad de regularizarse, sin embargo para la generacion 2010-2013, solamente tienen este ciclo escolar, pasandose este tiempo se vencera dicha oportunidad.

Les sugerimos no dejar pasar los periodos de regularizacion, ya que a medida que avanza el tiempo soy oportunidades muy valiosas que ya no se pueden recuperar.

Back to top
Perdí mi certificado de estudios ¿Que necesito hacer para tramitar mi duplicado?

Acude al area de control escolar del Plantel en el turno al cual perteneciste.

Lleva contigo lo siguiente:

  • Copia del certificado de estudios (si aun cuentas con el), de lo contrario solicita una copia certificada de tu kardex.
  • Copia de Acta de Nacimiento.
  • Copia de Curp.
  • 4 Fotografias tamaño infantil, blanco y negro, con las indicaciones apropiadas tal y como cuando ibas a egresar.
  • Realizar el pago en Caja del plantel por el concepto de Duplicado, por la cantidad de $125.00.

El tiempo estimado para la entrega del documento es de 40 dias habiles.

Back to top