Carmen Patricia Garcia Potzin

Carmen Patricia Garcia Potzin

Miércoles, 07 Octubre 2015 15:57

ASESORÍAS CÁLCULO DIFERENCIAL

Formando un sólido equipo de trabajo, la Subdirectora Académica del plantel 1, M.C. Patricia Barrientos Ruíz, el Mtro. Miguel Ángel Gómez Barbosa ,titular de la asignatura de Cálculo Diferencial, la coordinadora de la biblioteca Gloria Marina Castañeda López y las maestras orientadoras del plantel Rosalva Guevara Hernández y Carmen Patricia García Potzin, dan seguimiento a las asesorías que proporcionan los alumnos más destacados en la asignatura de Cálculo Diferencial, realizando de esta manera su servicio social entre pares   y así aplicar esta estrategia innovadora para disminuir el índice de reprobación en los grupos de tercer año. Estas asesorías se llevan a cabo en la biblioteca del plantel, después de   realizar los alumnos las actividades programadas en su horario de clases, se da un seguimiento personalizado y un estricto control en la asistencia y participación, reforzando  el programa “ Yo no abandono”,  y  cumpliendo  con la solicitud de los padres de familia de apoyar a los alumnos en las asignaturas en las que presentan más índice de reprobación.

Domingo, 27 Septiembre 2015 23:12

Programa grupal de Tutorías

El programa grupal de tutorías, tiene como finalidad  dar un seguimiento permanente de los alumnos de primer ingreso, el Mtro. Rosembelt González Cedeño, tutor de los primeros años,lleva un control muy  minucioso de la participación de los alumnos en los diferentes grupos, de tal manera que se cita a los padres de familia de los jóvenes que no cumplen con las actividades correspondientes en cada asignatura, para prevenir una posible reprobación, solicitando la colaboración de los mismos, Un  trabajo colaborativo, en el que también participan los docentes, proporcionando asesorías a los estudiantes.

Domingo, 27 Septiembre 2015 22:50

Programa "Yo no abandono"

Con la finalidad  de  dar  un  seguimiento  personalizado  a los  alumnos con problemas de reprobación  y previendo  una posible  deserción, se  cita  a  padres de familia de los alumnos con bajo rendimiento académico, para darles a conocer  las estrategías  que  les servirán  para  presentar  sus examenes  correspondientes, los horarios de asesorías   de las  diferentes  asignaturas  y se firma una carta compromiso  de colaboración, en la subdirección académica, posterior  a  las  observaciones, indicaciones y orientación proporcionada por la M.C. Patricia Barrientos Ruíz, responsable  del  programa mencionado.

 

Los días 31 de Agosto del 2015, 1 y 2 de Septiembre’15, se llevaron a cabo las reuniones con padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso, para dar a conocer el plan de estudios de Colegio de Bachilleres plantel 1- Chilpancingo, Normas de Convivencia, Calendario de exámenes y fechas importantes, Información de Becas y elección de representantes de grupo, para formar un equipo en conjunto con autoridades educativas del plantel y padres de familia. La subdirectora  administrativa  del plantel, L.C. Claudia  Virginia Aviña  Vega, informa a padres  de  familia de las diferentes becas que benefician  a los  alumnos.

Viernes, 11 Septiembre 2015 18:19

Para vivir sin adicciones

Para vivir sin adicciones

El día 27 de Agosto del año en curso, tuvimos la oportunidad de participar en el Curso Taller “ Para vivir sin adicciones”, coordinado   por la Lic. América Beatriz Román Iturbide, Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos de Colegio de Bachilleres en el Estado de Guerrero, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel 1- Chilpancingo, asistiendo compañeros de la región centro.

El Curso Taller fue manejado de manera dinámica y muy motivadora por la Psicóloga Nayeli Alvarado Andrade del Centro de Integración Juvenil A. C., informando sobre   los factores de riesgo, ¿ Qué le hace falta a tu casa?, Tabaco, Riesgos asociados   con diferentes tipos de droga, bullyng, etc.

La información proporcionada fue muy valiosa, ya que conocimos de herramientas, factores de protección y tips para socializarlos con los padres de familia, maestros, alumnos y miembros de la Comunidad Bachiller.

¿Qué tan cercano o cercana estás a tus hijos?, ¿ Qué quieres lograr, que te quieran?, que te tengan confianza?,¿ Qué le hace falta a tu casa?. Interrogantes que estas fueron los detonantes que nos permitieron analizar y buscar estrategias para evitar que nuestros alumnos busquen en las adicciones lo que les falta en su vida, en su hogar, en su contexto.

Las drogas ilícitas fue otro de los temas que causo muchas interrogantes, al igual que   el Bullyng, que se agudiza en los jóvenes que tienen dificultades frente a situaciones de la vida cotidiana, con alguna estrategias se pretende manejar   estos temas a los jóvenes con el slogan “ Cómo ayudar, ayudándome”.

Por su parte la Lic. América Beatriz Román Iturbide, Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos de Colegio de Bachilleres en el Estado de Guerrero, manifestó   el apoyo incondicional de nuestro Director General Mtro. Marco Antonio Adame Bello, ante los casos que se pudieran detectar en nuestros alumnos de Colegio de Bachilleres.

En breve daremos a conocer las fechas para socializar   la información a padres de familia y alumnos y docentes en general.

Domingo, 06 Septiembre 2015 22:49

Yo no abandono

Se pueden  señalar  varios tipos de  causas  por los que los  jóvenes  abandonan sus estudios  a nivel superior, entre ellos, problemas  económico, sociales, académicos,  familiares, personales.

A pesar  de los  esfuerzos  de los padres  de  familia y la escuela, los  jóvenes se  encuentran  en situación  de  riesgo  escolar, por diversas causas entre  ellas,  “ les  disgusta  estudiar”, “ reprobar  materias”, “ problemas  para  entenderle  a los  maestro”, “ turnos distintos  al  que  quería”, “ había compañeros que lo  molestan” , “ tuvieron  un hijo  antes  de  terminar el  bachillerato”, etc.

El día  19 de  Agosto  del 2015,  se llevó  a cabo  el Curso  Taller “ Yo no abandono”  en  la  ciudad  y puerto  de Acapulco, Gro. Reuniendo  a  todos  los  subsistemas del  estado, para  buscar  las mejores alternativas de  prevención,  solución y aplicación  de  programa antes mencionado.

Los directivos de  las diferentes  opciones  educativas de Nivel  Superior,  se están  dando  a la  tarea  de  implementar  este  y  otros  programas  que   permitan    el  objetivo   de lograr que nuestros  alumnos concluyan con éxito  la  Educación  Media  Superior.